jueves, abril 21, 2005

Capítulo 2

1. Ser un "osado" de los que hablas, es mi objetivo. ¿Crees que es práctico? ¿Cómo lo haces tú? Puedes describirme un "día perfecto de Zira" si lo deseas.
2. ¿Por qué hemos seguido ese camino de idolatría a la inmediatez que mencionas? ¿Cuál o cuáles fueron los motivos iniciales? ¿Somos tontos, es natural, cultural..., cosmológico? Prometo devolverte un e-mail con mi versión.

-En primer lugar lo primero que me ha hecho reflexionar sobre estos temas ha sido la lectura. Tanto “El miedo a la libertad ” de Erich Fromm, como “La era del vacío”, "Él último encuentro", “1984”, "El libro del hombre", etc., son libros que me han hecho pensar en este año.

Y he llegado a interesarme por temas así porque me resultan existenciales. Porque considero que la vida no consiste sólo en vivirla, sino en ser consciente de que la vives y de cómo la vives. No sé..., supongo que la consciencia prima en mi pirámide de necesidades vitales...

Bueno voy a pasar a las dos preguntas porque me han parecido muy interesantes.

Me preguntas a ver si es práctico ser osado... personalmente no creo que sea sólo práctico. Ser osado es imprescindible para SER propiamente. Las ovejas, las manos sin dueño que actúan por inercia, los clones y un largo etcétera forman parte de una realidad engañosa de la cual no quiero formar parte... pero no soy la única. En verdad nadie quiere formar parte de esa clonación, de ese sentimiento de ser algo más que iguales: de ser idénticos. Nadie quiere formar parte porque todos queremos ser distintos en cierto modo, pero el problema reside, como siempre, en el grado de consciencia. Ya que no te puedes revelar contra una realidad que desconoces...

Ser osado es muy práctico para ver tu vida con sentido, con utilidad. Para tener motivos. Pero es muy peligroso porque la gente no entiende tu desvinculación, porque formas parte del grupo de los raros y es triste esta realidad, es triste, pero lo cierto es que pensar por ti mismo no está de moda. Por ejemplo; ¿le resultaría lógico a la gente de nuestra edad que hablásemos de estos temas por e-mail? Aceptémoslo. Formamos parte del club de los “raritos” porque buscamos algo en el mundo, porque indagamos en donde sea para hallar nuestra felicidad o un mayor grado de conocimiento para comprendernos a nosotros mismos. Buscamos algo, curioseamos... y por ello somos extraños ante el mundo.

Eso es ser osado a mi entender y es necesario serlo... o mejor dicho no es necesario, es imprescindible en la medida en que cada uno sabe que es imprescindible (de ahí la importancia que pongo en la consciencia).

Otra pregunta que me haces es: ¿cómo lo hago yo? ¿cómo se es osado? No creo que haya reglas para ser osado porque consiste en ser tú mismo. ¿Desde cuándo hemos de actuar para ser nosotros mismos? Bueno, menuda pregunta ¿no? porque ciertamente desde hace años que tenemos que actuar para ser nosotros mismos, o al menos para aparentarlo porque ya se sabe... las apariencias son las que venden, son las importantes... ¡en fin! Que ser osado es ser tú mismo; sin máscaras, sin aparentar y sin pensar en jueces que juzguen... el único juez importante eres tú. Mi único juez importante soy yo, y los demás en este asunto sobran... Pero ¡puf! pura teoría, Malgesini, pura teoría. La práctica es más complicada. En ella luchamos contracorriente. La soledad o indiferencia de los demás está vinculada a la existencia de los osados y en ocasiones lo más fácil es pasar por el aro y seguir el camino que marca el río, con los demás peces de nuestro banco.

Sucede, sin embargo, que a veces el río fluye en el sentido opuesto a nuestro fluir. Sucede, sin embargo, que a veces se nos despierta la necesidad interna y vital de ser como queremos ser y no como debemos o dicen los demás que seamos... que suceda esto es estupendo porque es una forma de EXIGIR la consciencia que nos hemos robado, es el inicio de la búsqueda...

Bueno yo no sé si soy osada y en el caso de serlo no sé cómo lo hago. Supongo que es mi fluir, mi razón de ser... y no he intentado nunca ni intentaré racionalizar el sentimiento porque es ir contra-natura. Siento que necesito pensar y pienso, sin buscarle motivos a veces. Eso es fluir. Eso es ser osado; es actuar espontáneamente a pesar de vivir en un mundo que está previamente planificado, con sus roles, sus respuestas escritas, su guión de antemano...

Me dices que te describa un día perfecto en la vida de Zira. Lo perfecto en la vida de Zira es justamente que no hay días completamente perfectos. Resulta ambicioso, lo sé. Pero al mismo tiempo me resulta una razón de ser; cada día buscando más, en búsqueda constante, aprendiendo... lo perfecto es el proceso, ese proceso y no el resultado. Así que mirando hacia atrás no encuentro ninguna idea de cómo puede ser lo ideal. Supongo que la felicidad no es tan sólo una suma de situaciones vividas, sino una perspectiva. Una forma de ver las cosas, de pensar, de imaginar, de actuar y de ser. Lo perfecto no está en los días, ni está en momentos. Lo perfecto depende del ojo con que lo miras.

Bueno paso a la siguiente pregunta ¿vale? Creo que hemos seguido ese camino de la inmediatez porque es un camino fácil de andar. Apenas existe la cuesta del esfuerzo y además vemos satisfechas nuestras necesidades rápidamente. ¿Qué cuesta ver la tele? ¿Qué cuesta leer y sentir un libro? La diferencia es abismal. La satisfacción puede no ser la misma, pero nos hemos educado bajo la ley del mínimo esfuerzo. Así que contestando a otra de tus preguntas considero que es básicamente un proceso cultural, exteriormente adquirido y educable. Nos han convencido, o mejor dicho, nos hemos acabado convenciendo de que las cosas que queremos no las queremos mañana, ni pasado. No, porque el capricho lleva implícita la idea del tiempo. Sabemos que mañana querremos otras cosas y las que queremos ahora las queremos YA, no luego, YA mismo... y lo peor de todo es que las conseguimos. El esfuerzo forma parte de un segundo plano; ¿para qué luchar por algo que consigo sin luchar?

Es un proceso cultural, pero obviamente nuestra naturaleza flexible participa activamente, es decir, ha sido posible que asimilemos la teoría de la inmediatez en gran parte porque estamos predispuestos a asimilarla.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Zira, ya habia leido esta parte pero me parece muy interesante.

Podrías mandar un post a http://www.barrapunto.com anunciando tu libro. Eso te depararía un monton de visitas y con casi toda seguridad te publicarían la noticia.

Mira un poco antes de mandar como manda la gente las noticias, así te garantizaras que te la pasen a portada.

Un beso

11:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home