sábado, abril 30, 2005

Capítulo 3

- Somos los raritos. Es bonito lo que dices. Gusta oírlo. Mucho. Me siento identificado con muchas de las cosas que dices. Soy un errante que busca, prácticamente, esos mismos objetivos. Espontaneidad, fluir... lo que pasa que me cuesta mucho aquí, en esta sociedad. Y sufro muchas mini-depresiones. Frustraciones. Casi a diario.


- Ya, es lo que te contaba en el e-mail, pura teoría. La práctica es mucho más difícil, porque la práctica consiste en SER, en el mayor de los casos sin reglas... y en esta sociedad ser sin reglas es una utopía. Nos han alienado tanto la conciencia que incluso a veces me hacen pensar acerca de si es posible fluir sin dirección... pero lo cierto es fluyes siempre hacia una dirección, hacia ti mismo. Siempre conociéndote...


- Me frustro porque hay tanta información, tantos ámbitos y parcelas y sub-parcelas dentro de la realidad... que a uno ya le sale humo de la cabeza de tanto pensar. Pensar en cómo ser, en cómo y por qué la gente funciona como lo hace... Sí, siempre te conoces más, pero también te pierdes de tanto darle al bolo.


- Creo que es bueno perderse para mantener los ojos abiertos, en continua atención... Los desengaños son una cruel toma de contacto con la realidad para los esperanzados, ¿no crees? Hablamos de realidad, de "mi" o "tu" realidad, de surrealismo, de irrealismo... pero; ¿hasta qué punto conocemos lo que conllevan o significan esos términos? La realidad es un tema apasionante. ¿Es mentira la mentira porque te lo dice el que miente? o ¿es verdadera y real porque crees ciegamente en ella?


- Irrealismo: Imaginado, no es real. Nunca se producirá. Surrelismos: Interpretaciones a partir del mundo real, intentan representar lo real desde la imaginación, pero el soporte es la realidad interpretada, soñada, "vista" por el autor. Lo irreal simplemente nace y muere en lo irreal, en lo que no existe ni se ve en ningún lugar (así lo veo yo).
Mi guión para no perderme es guiarme por la ciencia. Es poco, pero es lo único demostrable. Los cuentos me aburren y no me dan nada de paz.


- La ciencia muestra una realidad, la demostrable, pero personalmente me da miedo basarme sólo en lo demostrable porque me da la sensación de que es perder un parte imprescindible, vital, no demostrable, pero tan real como la otra.


- Te decía que los cuentos (religión, fábulas, etc.) me aburren para interpretar la realidad. Que me guío por la ciencia.


- A mi los cuentos también me aburren, pero me planteo: ¿por qué no aburren a la gran mayoría de la población?


- En cuanto a la mayoría de la gente, no es distinto a nosotros. Nosotros tomamos un "atajo": "pensar" "dudar"; ellos otro: "creer" "pagar porque otros piensen por ellos". Cada uno elije atajos para sobrevivir. Todos son válidos. Te tienen que llenar a ti. Sólo veo un límite.


- ¿Qué limite?


- La vida. Respetarla. Ayer oí una noticia que contaba cómo en Turquía habían secuestrado a una niña y la habían violado durante cuatro días. Después de conseguir escapar y volver a casa, los ancianos de su familia se reunieron y acordaron matarla porque su violación suponía una deshonra para la familia. Su padre y hermano la ahorcaron con un cable de bicicleta... Se pueden respetar los cuentos y las ideas, las culturas... lo que quieras, pero la vida como barrera. Esa niña es inocente de toda esa mierda. Puedes "suicidarte" con un cuento toda tu vida, pero no hagas que los demás te sigan forzosamente.


- Realmente me da que pensar... Puede que lo mejor que le haya pasado a esa niña en su vida sea tristemente que le ahorcaran con un cable de bicicleta...