jueves, junio 16, 2005

Capítulo 9

- Ya he leído lo que me mandaste y me ha gustado mucho porque realmente aporta una visión de la gente actual. Sin embargo no estoy de acuerdo en algunas cosas.

Hablas de que hay una represión de la necesidad de relacionarse con otros y no estoy de acuerdo. Lo que ha pasado es que han cambiado las formas de relacionarse y las nuevas pautas vienen marcadas (como todo) por el sello del consumo (nos relacionamos en base a algo, por motivos, a cambio de...). Pero no creo que haya habido una represión para relacionarnos; sólo que las formas han cambiado y no nos llenan tanto como podían llenarles a nuestros antepasados. Antes no se relacionaban por unos intereses tan oportunistas como lo que sucede ahora.

Sintiéndonos directa o indirectamente como objetos es normal que sintamos vacío, no por la FALTA de relación sino por el TIPO de relación, no por la represión, sino por las maneras... Nos relacionamos pero aún así nos sentimos muy solos y entonces surge el sentimiento de soledad compartida, porque a todos nos pasa lo mismo, a todos sin excepción, incluso a los considerados socialmente “normales”. Lo que pasa es que esos normales a veces no buscan los motivos o incluso ignoran estar solos ante el mundanal ruido.

Ellos, con lo que tienen y con lo que no tienen pero desconocen, son felices.

También hablas de felicidad y dices que “su felicidad no es sino lastima de si mismos”, basada en lo efímero... ¿qué es basarse en lo efímero? Quizás lo que para ellos importa, lo que les da felicidad, esa vida normal en casa con la familia y con trabajo fijo y vacaciones en el pueblo... quizás eso no sea efímero ni mucho menos, aunque pueda parecerlo a simple vista.

No es sencillo ser feliz basándonos en cosas simples. Así que personalmente daría un premio a todo aquel que hoy en día bajo una vida normalizada es, aún a pesar de todo, feliz. Se merece un premio porque a veces, al menos para mí, la simpleza es difícil de entender... y siento que para poder ser feliz es necesario ser algo simple en este mundo. Luego entra aquí un debate moral, mejor dicho una elección: ¿qué prefiero: ser feliz (si puedo) con una vida simple o amargarme la existencia pensando constantemente en todo cuanto hay que no puedo saber, todo cuanto ignoro, todo cuanto no veré nunca...? Lo admito; me uno a menudo al grupo de los normales, no me avergüenza decirlo porque es una elección a mi parecer inteligente.

Las dudas existenciales están pegadas a mi piel, o en todo caso a mi cabeza, pero no me impiden andar, ni me impiden tener ilusiones, ni tener una vida “simple” que me satisface enormemente; porque creo que dentro de lo simple está lo difícil, aunque parezca imposible.

Por ejemplo salgo de fiesta con las amigas, bebo mis litros, bailamos en los bares y nos divertimos entre Bisbal y Chenoa. ¿Por qué? Porque necesito hacer cosas que me aporten alegría, simples, generalizadas a las masas, ¡qué mas da! El sentimiento es mío, soy yo la que siento, la que sonrío, aunque ese goce esté basado en la letra chorra de una canción de moda.

Antes, cuando era más pequeña, leía muchísima poesía y como resultado sólo obtuve una etapa de mi vida triste, sinceramente. Triste porque pensaba demasiado. Por que le daba vueltas a la muerte, al mañana, al miedo... y eso me aportaba conocimiento, o me hacia reflexionar, pero también me hacia daño.

Escuchar a Bisbal es divertido. No para hacer sólo eso, porque ciertamente eso es más triste que leer mucha poesía. Pero considero que hay que hacer un poco de todo.

Zira

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, pues este ultimo par de "cartas" me han gustado bastante, todo el tema de los raritos y demás. Yo creo que hay un punto de vista intermedio, los que no les da por reflexionar acerca de la vida, y se conforman con cosas materiales quizas sean felices asi, por ahi decian que "la ignorancia da la felicidad...", y el objetivo de la vida es ser feliz de una forma u otra. De que te sirve, para 4 dias que vas a estar aqui, dedicarte a meditar y a pensar si eso sólo te va a llevar a la desesperación (viendo como esta el mundo...), quizás lo más inteligente (que no solidario) sea simplemente eso, cerrar las mentes y vivir según las pautas que otros te marquen. Ahora bien, también puedes optar por pensar y ser un "raro" de esos que decis,pero sabiendo siempre en que ambiente vives e intentando integrarte en la sociedad, que no es una cosa para nada mala. Los humanos necesitamos compañia y estar rodeados de gente y si da la casualidad que alrededor tuyo todos los que hay son de una forma determinada yo creo que en vez de aislarte es mejor intentar asemejarte a ellos aunque sin perder tu identidad. Yo mismo cada vez que salgo me tengo que tragar toda una noche de "música" que para mi es lo más rara y simple posible. Pero la otra opción es quedarse en casa solo y no es una perspectiva muy buena... . Bueno, como siempre me da la sensacion de que lio la cosa para acabar sin decir nada claro :D pero bueno. Lo más importante deciros que estan muy bien vuestros textos!.

10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home